El artista guatemalteco maya Tz´utujil´, Benvenuto Chavajay, fue seleccionado para participar en la XIV Bienal de Cuenca, y se encuentra en Ecuador para la planificación y desarrollo de su obra que será expuesta durante la Bienal del 23 de noviembre 2018 al 3 de febrero del 2019. Durante su estadía realizó una acción pública llamada Hombre de lodo, en respaldo a la lucha que ha venido librando la Bienal por un presupuesto a raíz de la preocupación e incertidumbre por la falta de entrega de los recursos económicos comprometidos por el Ministerio de Cultura y Patrimonio para su décimo cuarta edición.

Foto cortesía: Bienal de Cuenca
El nombre, surge a partir de su apellido y también inspirado en las palabras de su padre.
Ch´ab´aq (lodo) Jay (casa) Chavajay. Hombre de Lodo. “Palabras de mi padre, -hijo, si a nosotros los Naturales (indígenas) nos miran con la cara aguacha, no es por miedo menos por vencidos, sino hablamos con la tierra… el silencio es el poder de la palabra”, escribió Chavajay.

Foto cortesía: Bienal de Cuenca
La intervención de Benvenuto consistió en que el artista prácticamente se enlodó, y realizó una caminata simbólica que evoca un pasaje de la cosmovisión maya. “Cosmovision maya, pop wuuj, el primer ser de los dioses, hombre de barro que no pudo hablar con los dioses”, me dice Chavajay a través de una comunicación que mantuvimos vía internet.

Foto cortesía: Bienal de Cuenca
El arte no existe en mi idioma Tz´utujil´
Benvenuto también ofrecerá una presentación de su portafolio con el título “El arte no existe en mi idioma Tz´utujil´.
“El portafolio es un breve repaso de mi carera de los últimos años, prácticamente sobre el desprendimiento a las estructuras de la modernidad occidental, y (el arte no existe en mi idioma Tz´utujil´) proponer un giro descolonizador desde los saberes y hacedores de nuestros ancestros. Para alejar se obliga a acercarse, yo me estoy acercando a lo más importante, a la tierra que me vio nacer, a la madre naturaleza, a mis ancestros y cosmovision” me explicó.

Foto cortesía: Bienal de Cuenca
Trayectoria
Chavajay, maya Tz´utujil´, nació en San Pedro La Laguna (Sololá, Guatemala, 1978), estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla en Ciudad de Guatemala. Ha sido becado por varias instituciones académicas, entre ellas: la Universidad Nacional de Costa Rica, la Escuela Superior de Arte en Nicaragua y el Bureau of Educational and Cultural Affaires (Proyecto SALPICA, Estados Unidos, 2009). También obtuvo la Beca CIFO de la Fundación Cisneros en Miami, y formó parte de la residencia en la Fundación Cannonball (Miami, 2013). En 2016, propuso la Iniciativa de Ley 42-2016 al Congreso de Guatemala para cambiar el nombre del estadio nacional de fútbol Matero Flores a “Doroteo Guamuch’’.
Entre sus exposiciones personales, se encuentran: “Sangre de mi sangre” (Lago de Atitlán, Guatemala, 2016); “Madre, también nosotros somos historia” (Casa Pensativa, Antigua Guatemala, 2016); “Diamante típico” (galería Pilar, Sao Paulo, Brasil, 2015); “Muxu’x” (Ciudad de la Imaginación, Quetzaltenango, Guatemala, 2015). Ha colaborado en varios encuentros académicos, entre ellos: el International Symposium “On Hommelands and the Stateless as the World Tilts Right” (Atenas, Grecia, 2017); “The Symbolic Repartions” (Harvard University, Boston, Estados Unidos, 2017); “Haceres y hacedores decoloniales” (Bogotá, 2015); “Existo, luego resisto” (Universidad Nacional de Costa Rica, 2015); “Indigeneity Decoloniality@rt” (Duke University, Estados Unidos, 2014); “Desobediencia: resistencia permanente” (Blaffer Art Museum University of Houston, Texas, Estados Unidos, 2014); “Del gesto al pensamiento decolonial” (Simposio Absurdo, Quetzaltenango, Guatemala, 2013); “HEMI” (Los Ángeles, California, 2013) y “Mérida” (Yucatán, México, 2013).
En el 2013 ganó el Premio Internacional de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) en Miami. Es responsable del taller Escuela Libre de Arte (CREA) del Ministerio de Cultura y Deporte en Guatemala, integrante del taller “Estudio de Investigación Ciencia y Arte”, dirigido por Roberto Cabrera, y cofundador de la cofradía “NOSOTROS” en su ciudad natal. Su obra forma parte de varias colecciones, como El Museo del Barrio de Nueva York; el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA, Long Beach, Los Ángeles); el Museo de Antioquia (Medellín, Colombia); el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica); la Artist Pension Trust Collection (Nueva York); Cisneros Fontanals Art Fundation (CIFO, Miami); Kadist Art Foundation (San Francisco, Estados Unidos); Hugo Quinto y Juan Pablo Lojo (Guatemala).