El actor guatemalteco David Barahona murió hace cinco años en el exilio
El documental realizado por Anaïs Taracena, en Paris, Francia, documentó una parte de la vida del actor guatemalteco David Barahona, que salió al exilio a finales de los años setenta.
De tripas, corazón
David Barahona murió en marzo del 2013, ya hace 5 años, y era una persona excepcional.
El documental lo hice en el 2010-2011 en Paris, estudiaba y trabajaba allá y ahí conocí a David, aunque él me conoció bebé con mis padres. Yo estaba empezando a indagar en el audiovisual, y decidí conseguir una cámara prestada en la universidad, era la primera vez que filmaba. Le pregunté si lo podía grabar sin saber mucho cual iba a ser el resultado, no lo quería entrevistar, simplemente acompañarlo en su cotidiano. Salir con David era una aventura diaria, nunca tenía planes, o más bien todos los planes del mundo que nunca cumplía, siempre te sorprendía con algo sus ocurrencias, su generosidad, así decidí filmarlo.
Pero en el fondo yo sabía que quería revelar la marca onda que deja el exilio. A David el destierro lo acompañaba siempre, y yo sabía que al yo tener un padre guatemalteco que también fue exiliado en Francia yo le detonaba esos sentimientos más profundos. Aunque David nunca volvió a Guatemala, él la cargaba en cada uno de sus pasos.
Texto y video de Anaïs Taracena