Una señora se acerca hacia mi cuando la artista Regina José Galindo está acompañada de una banda de músicos en la Plaza de la Constitución. Me pregunta:
– Joven, disculpe, ¿Qué es eso?
-es un performance…
–Qué bello, pero qué triste. Escucho la música, veo la bandera y pienso en lo destruida que está Guatemala.
Su compañera se acerca hacia nosotros luego de tomar una fotografía, y nos dice, poniendo su mano en el pecho,
-siento algo aquí.

Foto Azacuán / Diego Silva
El performance “El gran retorno”, desfila hacia atrás sobre la sexta avenida de la zona 1. Es una banda de músicos vestidos de negro que interpretan solo marchas militares. La única mujer es Regina José Galindo, y los va dirigiendo desde la 14 calle y 6 avenida, frente al Ministerio de Gobernación, hacia el Palacio Nacional que irónicamente una parte de su estructura está cubierta por una malla negra.
Inmediatamente la obra provoca eso, pensar en Guatemala y su retroceso democrático. Pero el performance fue enfocado dentro de un fenómeno que se vive a nivel internacional.
“Es una pieza universal. Estamos mostrando cómo no solo en Guatemala, sino en otras regiones del mundo, Estados Unidos, Brasil, en Europa con el nuevo partido de Vox en España, y los movimientos retrógrados que se dan en Guatemala con elecciones tan violentas y candidatos que nos recuerdan los años de la guerra, el pasado, han provocado que vayamos hacia los peores años de la historia”, dice Galindo.
De ejemplo menciona a Estados Unidos y Donald Trump; Brasil con Jair Bolsonaro; Italia con Matteo Salvini.

Foto Azacuán / Diego Silva
La mayoría de los cuarenta músicos, jóvenes y mayores, formaban parte de bandas militares escolares, y fueron convocados para participar es esta nueva propuesta de la artista guatemalteca que ha participado en distintas bienales, como la de Venecia, donde ganó el premio León de Oro Artista Joven en 2005.
La artista visual y poeta, me dice que siempre intenta realizar un proyecto grande, y éste es uno de ellos. El performance que fue grabado en vídeo, lo presentará en España, Italia y Alemania.

Foto Azacuán / Diego Silva
“El arte es universal, mi obra siempre surge desde Guatemala, pero creo que es un problema que toca a muchos países”, dice.
La intervención artística de Galindo concluye en la plaza de la constitución, frente al Palacio Nacional. Guatemala nos hace sentir constantemente algo en el pecho, un sentimiento que avanza y retrocede. Y claramente, tiene música de fondo.
La artista Regina José Galindo, realizó el performance "El gran retorno" con la participación de músicos que interpretaron marchas militares. La obra intenta mostrar el retroceso político en Guatemala y otros paises con presidentes que "nos hacen recordar el pasado". pic.twitter.com/xPTVmYZe1Z
— Azacuán (@azacuangt) April 25, 2019