Si tocas a una…
Por Ceci Cobar.
Buscando fotografiar algo me encontré con una historia iniciada, pues no sé cómo un hombre mayor con palo en mano se encontraba dentro de un círculo de compañeras que se cuidaban de no ser golpeadas por él.
Tuve de esos pensamientos que se tienen en décimas de segundo: ¿lo fotografío o mejor ayudo? Mientras me acercaba a donde estaban, disparé mi cámara sin ver (y no saqué nada bueno). Me crucé la cámara sobre el pecho y me incorporé al círculo. Abrí mis brazos intentando cuidar a mis compañeras a la derecha e izquierda, pero se toparon con otros brazos que venían de ambos lados intentando cuidarme a mí.

Eso no me lo esperaba. Ellas me halaban hacia atrás intentando evitar que me golpearan, ¡cuando yo trataba de hacer lo mismo por ellas!

Alguna oportuna logró arrebatarle el palo al viejo que emanaba un olor que lo delataba borracho. Las compañeras (todas más jóvenes que yo, ¡necesito mencionarlo!) eran una maraña de cuidarse a sí mismas, a las otras, incluso a él, aunque no pudo evitar el baño de espray que recibió de muchas manos casi a la vez. Eso lo neutralizó. Una compasiva le acercó agua embotellada. Él se la arrebató, se lavó la cara y el resto nos lo tiró a las que estábamos cerca.
Lo que ellas querían era continuar nuestra conmemoración en un día de exigir justicia, de rechazar machismo y justo este señor llegó a recordárnoslo y a probarnos cómo actuamos o actuaremos en un caso real.

Finalmente, dos compañeros se acercaron a abrazar-halar al borracho y sacarlo de donde pudiera lastimar a más gente.
Al poco tiempo, el hombre fue confrontado por la policía. Las compañeras siguieron disfrutando el concierto y me regalaron una historia amorosa de que en serio, sin falta, nos cuidaremos entre todas y haremos todo lo que podamos para defendernos mutuamente.

Las abrazo, chicas. Ya ni pude agradecerles por cuidarme. Para siempre, les debo una y todas.
*Ceci Cobar, fotógrafa y periodista guatemalteca. Trabajó para Magacín de Siglo 21, la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), La Fototeca y como fotógrafa independiente. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales. Graduada de Ciencias de la Comunicación, traductora jurada y hace ricos pasteles. Actualmente labora en investigación social.